En el paddock, Fernando Alonso es reconocido como uno de los pilotos más valientes de Fórmula Uno, pero para un extranjero, sus decisiones profesionales pueden parecer extrañas. Fernando ganó dos campeonatos de piloto de F1 con Renault (2005/6) antes de abandonar de manera inesperada para unirse a McLaren junto al recién llegado Lewis Hamilton.
El cambio resultó ser una elección inspirada por Fernando, con el único inconveniente de que abandonó el equipo un año antes, ya que Lewis Hamilton ganó su primer campeonato de pilotos de F1 junto con el reemplazo de Fernando, Heikki Kovaleinen.
El viaje de F1 de Alonso.
Alonso regresó a Renault después de un año desastroso en McLaren, pero su tiempo resultó infructuoso, por lo que el español aceptó una oferta de Ferrari para la temporada 2010. Lamentablemente, para Fernando, este cambio coincidió con la conspiración de Renault y Red Bull para construir un automóvil y un conjunto de motores dominador, el cual resultó ser todo triunfante durante las próximas cuatro temporadas hasta el final de la era F1 V8.
Sin embargo, a pesar de la victoria de Red Bull, Fernando avanzó en la carrera final de 2010 con ocho puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel, quien recuperó una diferencia de 47 puntos durante la mitad de la temporada. Ferrari cometió una equivocación con las órdenes de estrategia de Alonso, lo que resultó en que se quedara atrás de Vitaly Petrov durante gran parte de la carrera, regresando solo en el séptimo lugar. Con la victoria de Vettel en Abu Dhabi, Ferrari y Fernando lucharon por el título.
Fernando compitió con Vettel en 2012 y 2013, pero su relación con Ferrari se desvaneció públicamente debido a su creencia de que la Scuderia no podía fabricar un automóvil ganador de títulos para él.
El campeón de F1 de España acordó abandonar Ferrari un año antes de que su contrato terminara, y Alonso sugirió que era el momento adecuado para regresar a McLaren ya que su oponente Lewis Hamilton había abandonado por Mercedes. El equipo con sede en Woking renovó su exitosa colaboración con Honda, lo que llevó al equipo a convertirse en el segundo más exitoso en la historia de la F1. However, Honda was delayed to join the V6 turbo hybrid power unit party, and the increase years Mercedes had spent in R&D on their V6 offering quickly became evident.